Valoración fiscal de los medios de transporte

Publicado por gcla

11 enero 2018

A finales de cada año se publica una Orden del Ministerio de Hacienda que aprueba los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. El 5 de diciembre se ha publicado la Orden HFP/1258/2017 que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018.

 http://www.boe.es/boe/dias/2017/12/22/pdfs/BOE-A-2017-15284.pdf

Partimos aquí de la regulación establecida por la Ley General Tributaria que establece en su artículo 57, como uno de los medios para la comprobación de valores, el de precios medios en el mercado, que se ha considerado como idóneo para la comprobación de valores de los medios privados de transporte ( Orden de 4 de julio de 2001). Por este motivo se aprueba para cada año una Orden ministerial con los precios en el mercado de los automóviles de turismo, vehículos todo terreno, motocicletas y embarcaciones de recreo.

¿Cuáles son los criterios para fijar estos valores que luego se tendrán en cuenta para liquidar los impuestos? Para elaborar las tablas de modelos y precios se vienen utilizando las publicaciones de las asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte, así como las indicaciones y características técnicas sobre nuevos vehículos aportadas por los propios fabricantes.

La orden establece varios supuestos a tener en cuenta:

          Mantiene la tabla de porcentajes de depreciación contenida en el anexo IV de la Orden de 15 de diciembre de 1998.

          Para calcular el valor de vehículos y motocicletas se aplican sobre los precios medios del anexo I, los porcentajes que correspondan, atendiendo a los años de utilización o actividad del vehículo, Anexo IV.

          La potencia se expresa en kilovatios (kW), y se incorpora, para los vehículos comercializados desde enero de 2008, el nivel de emisiones de CO2, expresada en gramos por kilómetro (g/km). Se mantiene también la potencia de los motores en caballos de vapor (cv).  

          Motocicletas: se atiende al tamaño del motor por centímetros cúbicos.

          Embarcaciones de recreo y motores marinos: su valoración se efectuará valorando separadamente el buque sin motor y la motorización, anexos II y III, y se les aplica los porcentajes de la tabla anexo III, según los años de utilización, y sumando posteriormente los valores actualizados para obtener el valor total de la embarcación.

Recomendamos atenerse a estos valores referenciados en la Orden a la hora de liquidar una herencia o transmisión de alguno de estos bienes, operaciones en cuya tramitación podemos ayudarles ya que, aunque pueda parecer sencilla, tiene implicaciones fiscales y administrativas que requieren de un asesoramiento legal. 

Los comentarios están deshabilitados