DECISIONES JUDICIALES SOBRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO CON HIJOS

Publicado por gcla

17 julio 2020

En la mayoría de las ocasiones tras cualquier proceso de separación o divorcio con hijos, se generan una serie de situaciones de conflicto que, incluso con acuerdo de las partes, requieren el auxilio de los Tribunales y el consejo de un letrado. 

Por este motivo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado una extensa guía de orientación para facilitar a los jueces los criterios a la hora de adoptar el modelo de guarda y custodia adecuada a cada caso, a la vez que llama la atención sobre las necesarias reformas de esta materia que están pendientes. 

Sobre el régimen de custodia, se señala que la custodia compartida no puede entenderse como un mero reparto aritmético de tiempos de convivencia de los hijos con cada progenitor sino como ejercicio efectivo de una paternidad y maternidad responsable, intentando igualar el tiempo y esfuerzo en la crianza. Se intenta, por lo tanto, favorecer el vínculo afectivo y establecer el régimen de custodia atendiendo al caso concreto y siempre que sea posible con la audiencia de los hijos.

Se dedica un apartado especial para los casos de violencia sobre la mujer donde existen hijos afectados, intentando mejorar la coordinación entre los Tribunales civiles y penales implicados en este campo, a la vez que establece criterios para asignar la guarda y custodia en estos casos.

Desde GCLA Abogados podemos ayudarle en la tramitación de los procedimientos de divorcio y separación tanto desde el punto de vista de la liquidación y reparto de los bienes y deudas existentes, como en el régimen de guarda y visitas de los hijos.   

Más información: Texto íntegro de la Guía en el siguiente enlace: 

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-CGPJ-aprueba-la-Guia-de-criterios-de-actuacion-judicial-para-decidir-sobre-la-custodia-de-los-hijos-tras-la-ruptura-matrimonial–

Los comentarios están deshabilitados