Compliance penal

Publicado por gcla

20 julio 2017

El pasado 18 de mayo de 2017 se publicó la Norma española UNE 19601 sobre sistemas de gestión de compliance penal. Esta publicación supone un paso más en la implantación del código ético en la empresa y aporta más claridad en el establecimiento de los sistemas de prevención penal.

Introducida la responsabilidad penal de las personas jurídicas en nuestro Código Penal, los sistemas de compliance penal sirven para excluir o mitigar la responsabilidad penal de los administradores y de la propia persona jurídica.

La norma atiende a las exigencias de la Circular 1/16 de la Fiscalía General del Estado pero su implantación no conlleva automáticamente la exoneración o atenuación de la responsabilidad penal, aunque contribuye notablemente a que se pueda predicar que la empresa tiene implantada una cultura de prevención y evitar los riesgos en la comisión del delito. Establece, entre otros, la necesidad de identificar, analizar y evaluar los riesgos penales (mapa de riesgos), la disposición de los recursos financieros suficientes para la prevención, el establecimiento de acciones disciplinarias ante los incumplimientos, el canal de denuncias, etc.

La principal novedad es que el protocolo de prevención será certificable por un tercero independiente y por lo tanto permitirá a las empresas demostrar que tienen un sistema de gestión para prevenir malas prácticas en la gestión y en el incumplimiento penal, lo que indudablemente potenciará su imagen de marca frente a terceros, tanto clientes como proveedores.

Esta normativa es de aplicación a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño. Contacte con nosotros si desea poner en marcha una correcta implantación y desarrollo de estos modelos en su empresa.

Los comentarios están deshabilitados